Presentación del libro "Alzheimer, prevención desde la niñez", por el Dr. Félix Bermejo Pareja

Fecha del curso: 13/11/2017

En el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid, la Fundación CIEN y CIBERNED tenemos el privilegio de invitarles, el próximo lunes 13 de noviembre a las 17:00, a la presentación del libro "Alzheimer, prevención desde la niñez" (Editorial ACCI -Asociación Cultural y Científica Iberoamericana-, 2017), escrito por el Dr. Félix Bermejo Pareja, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (calle Valderrebollo, 5, Madrid).

El Dr. Félix Bermejo Pareja es neurólogo, psicólogo e investigador. Actualmente es Director de la Cátedra Extraordinaria Alzheimer del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, profesor emérito de CIBERNED y neurólogo consultor del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Neurología, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, profesor de la UCM e investigador principal en CIBERNED.

El texto, ha sido revisado por la periodista científica Sonia Moreno para hacerlo legible a un público amplio. Se inicia con un prólogo del profesor y académico Federico Mayor Zaragoza y una presentación del también profesor y académico JM Ribera Casado La monografía explica que la prevención de la enfermedad de Alzheimer es posible. Los hallazgos recientes que provienen de estudios poblacionales en países desarrollados: EEUU, Inglaterra, España y Francia, entre otros, muestran que la incidencia (nuevos casos) de demencia y enfermedad de Alzheimer esporádica están disminuyendo en la última década y se estabilizan los casos de prevalencia. Esto ha sido posible al mejorar las condiciones de educación, higiene y salud general de la población como ha ocurrido con otras enfermedades.

Así, el cólera, la tuberculosis o el infarto de miocardio en la segunda mitad del siglo XX disminuyeron antes de que hubiera tratamientos farmacológicos causales. Desgraciadamente, esta buena noticia no ocurre en los países del tercer mundo. La monografía analiza las bases por las cuales la prevención de Alzheimer es posible. Éstas incluyen el cuidado del embarazo y los primeros años de vida del niño. Los 1000 días iniciales de vida son muy importantes, como ha señalado la OMS, para la salud general, y también porque en ellos se desarrolla de forma importante el cerebro y muchos de sus aspectos cognitivos, incluido los cimientos del lenguaje. La educación infantil, y a lo largo de la vida, la actividad física continuada, un estilo de vida sin tóxicos (tabaco por ejemplo), la interacción social y dieta adecuada son otros aspectos muy importantes para proteger la salud y acceder a una ancianidad con éxito y sin déficit cognitivo.

El libro ofrece recomendaciones prácticas sobre educación, actividad física, estilo de vida y dieta para información de la población, poniendo un gran acento en la importancia de la vida fetal y los primeros años en el cuidado de los niños (en el que se influyen familia, padres y ambiente socioeconómico). Estos años son decisivos para establecer lo que se ha llamado la reserva cognitiva del individuo.

Plazas limitadas, necesaria confirmación de asistencia a través del correo electrónico: afrontera@fundacioncien.es.
Documentos adjuntos:
Portada del libro Presentación