Skip to content
20 mar / Fundación CIEN

Qué tengo que hacer como voluntario del Proyecto Vallecas

Proyecto Vallecas

La Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y Obra Social Caja Madrid siguen buscando voluntarios para el Proyecto Vallecas.

Si estás pensando en hacerte voluntario, tienes que tener entre 70 y 85 años, buena salud mental y no llevar marcapasos.

Primero se hará una selección de voluntarios con una valoración médica, una valoración neurológica, una exploración física, pruebas neuropsicológicas, una extracción de sangre y una resonancia magnética sin contraste.

Una vez seleccionado el voluntario o la voluntaria, una vez al año durante 5 años tendrá que pasar estas mismas pruebas, por lo que resulta conveniente que resida en Madrid, pero no es indispensable.

¿Para qué es este proyecto? Para buscar los síntomas previos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y así poder diagnosticar de forma precoz a los pacientes y poder aplicarles los tratamientos que se desarrollen para retardar el desarrollo de la enfermedad.

El equipo multidisciplinar que realizará la investigación está compuesto por profesionales con experiencia previa investigadora en distintas disciplinas: Neurología, psiquiatría, neuropsicología, sociología, neurorradiología, bioquímica y neuropatología, con el objetivo de realizar investigación traslacional en enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) del CAFRS.

La segunda fase del estudio se inició en octubre de 2011 y requiere la colaboración de 1.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 70 y 85 años, residentes en Madrid, con facultades mentales normales (que, en el momento de la valoración, no presenten demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria) y que no lleven marcapasos ni tengan claustrofobia, ya que una de las pruebas es una resonancia magnética. Hasta finales del mes de febrero ya se habían apuntado a esta iniciativa más de 300 personas.

Los interesados en participar como voluntarios en esta investigación que cumplan con los requisitos solicitados podrán inscribirse en el programa, llamando al teléfono 91 385 22 00 o acercándose a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Cien en la calle Valderrebollo, 5 en el Complejo Alzheimer del PAU de Vallecas de Madrid.

Vídeo sobre el Proyecto Vallecas (emisión en Telemadrid):

12 Comentarios

dejar un comentario
  1. Mayrit / 16 abr 2012

    Tengo 50 años, mi padre ha fallecido recientemente habiendo sido diagnosticado Alzheimer, Parkinson, trastorno de sueño REM y Cuerpos de Lewy, (el neurólogo que seguía su enfermedad, nos comentó que son demencias relacionadas). Quisiera saber si existe alguna investigación actualmente donde se necesiten voluntarios en una franja de edad entre los 35 y 60 años.
    Muchas gracias por todo lo que están haciendo

  2. menchu parra / 14 ene 2013

    Mi madre fué diagnosticada de Alzehimer a los 73 años y murió a los 87, sus hermanas todas han tenido y tienen Alzehimer y me gustaria saber si yo podria entrar en un programa de investigación, tengo 60 años y una gran preocupación. Muchisimas gracias.

  3. Rosa Rodríguez Herrera / 26 mar 2014

    Buenos días, mi madre murío hace nueve años padenciendo durante los últimos años de su vida Alzhéimer, me gustaria colaborar en los estudios que realizan como voluntaria. Tengo 65 años. Enhorabuena por su magnifico trabajo. Un saludo cordial. Rosa

  4. paqui / 21 sep 2014

    Hola, mi padre tiene 70 años y hasta la fecha no ha tenido síntomas serios que nos pudieran hacer pensar que esté empezando a padecer la enfermedad de Alzheimer, simples despistes que a su edad pudieran ser normales….
    pero mi preocupación es que en un futuro pueda padecerla, ya que su padre la padeció y cuatro de sus 7 hermanos varones la han padecido(ya fallecieron dos) o la están padeciendo en estos momentos. Él es el pequeño de todos ellos.
    Podría ser candidato a formar parte de su interesante proyecto? Le ruego respondan a mi correo. Un millón de gracias de antemano.

Trackbacks y Pingbacks

  1. Firma de convenio de colaboración entre Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN | Blog – Fundación Cien
  2. El Ayuntamiento colabora en la búsqueda de voluntarios para el Proyecto Vallecas | Blog – Fundación Cien
  3. Los niveles elevados de ceramidas pueden ser un factor de riesgo de Alzheimer | Blog – Fundación Cien
  4. En España, el 60% de las personas con Alzheimer no han sido diagnosticadas | Blog – Fundación Cien
  5. Homenaje a los más de 900 voluntarios del Proyecto Vallecas | Blog – Fundación Cien
  6. En #España, el 60% de las personas con #alzhéimer no han sido diagnosticadas | Mariposas del alma
Dejar Comentario

*