Área de Neuropatología
Misión:

EquipoEl departamento de Neuropatología de la UIPA tiene como uno de sus objetivos fundamentales la realización de estudios postmórtem en pacientes del centro con el fin de establecer su diagnóstico neuropatológico definitivo y de conservar el tejido cerebral y otras muestras neurológicas a largo plazo, como biobanco, para su uso en investigación.  De este modo, la Unidad se constituye en una interfase entre el tejido de los pacientes y la investigación, que garantiza una completa clasificación diagnóstica, morfológica y molecular de los casos. Desde 2009, el Departamento ha asumido las actividades de donación, procesamiento y diagnostico de tejido del Banco de Tejidos para investigación Neurológica de Madrid (BTIN), a través del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN).

Grupo de Trabajo:

Dr. Alberto Rábano, Responsable de Neuropatología y Banco de Tejidos

Técnicos de Neuropatología:

Ana Belén Rebolledo
Luis Javier Martín Lentijo
Elena Gómez Blázquez

Cartera de servicios

• Realización de autopsias neuropatológicas en donantes de tejido cerebral.
  • Gestión de un biobanco de muestras neurológicas. Cesión de muestras.
  • Consultas diagnósticas de casos neuropatológicos.
  • Realización de técnicas neurohistológicas en muestras neurológicas de origen humano y experimental.
  • Colaboración  con proyectos de investigación de otros centros.

Líneas de investigación

• Estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer, las enfermedades priónicas y otras demencias relacionadas.
  • Patrones regionales de afectación en la Enfermedad de Alzheimer.
  • Clasificación fenotípica de las teupatías.

Acceder al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN

Fundación Cien © 2014 | Política de Privacidad | RSSW3C XHTML W3C CSS