Área de Neurología

Neuropatología

Misión

La neurología como disciplina médico-científica tiene por objeto el estudio de la estructura y función del sistema nervioso, la identificación, descripción y análisis de sus numerosas y variadas patologías, el diagnóstico de sus alteraciones clínicas y el tratamiento de los pacientes que las sufren. En el campo de las demencias, la Neurología se enfrenta a la caracterización y diagnóstico clínico de numerosos tipos y variantes de este síndrome que puede ser causado por más de un centenar de agentes patogénicos. Para esto, el neurólogo debe aplicar una evaluación clínica sistemática del paciente y de su entorno, colaborar con otros especialistas en psicología, radiología, laboratorio, genética, neurofisiología, etc., formular un diagnóstico y prescribir y monitorizar un tratamiento. En un equipo de investigación como el creado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (CAFRS), el equipo de Neurología ofrece un soporte clínico básico a todas los estudios realizados con voluntarios y pacientes, genera y pone en marcha hipótesis de investigación clínica y colabora con los otros equipos de especialistas en la investigación clínica y básica, en la detección precoz, la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras patologías afines.

Entre las tareas específicas desarrolladas por el departamento de Neurología cabe destacar las siguientes actividades:

  • Evaluación médica general y neurológica, y diagnóstico clínico de los participantes del Proyecto Vallecas.
  • Detección y manejo de eventuales problemas clínicos.
  • Elaboración de informes clínicos.
  • Seguimiento neurológico de los pacientes ingresados en la Residencia.
  • Gestión y manejo de bases de datos.
  • Análisis estadístico y elaboración de informes científicos.
  • Docencia y tutorización de alumnos y doctorandos que colaboran en algunas investigaciones.
  • Difusión en foros científicos del trabajo de investigación desarrollado por el departamento.
  • Divulgación a la sociedad de los avances de la investigación.

Líneas de Investigación

Las actividades de estos profesionales se centran en las siguientes áreas principales:

Proyecto Vallecas

En este proyecto llevan a cabo una evaluación clínica y neurológica sistemática anual de los más de mil voluntarios integrantes de la cohorte de estudio. Esta información, junto con los datos de la evaluación neuropsicológica, permiten establecer el diagnóstico evolutivo de cada sujeto y se almacena en una voluminosa base de datos para el desarrollo de diversos proyectos de investigación.

Programa de Investigación del Centro Alzheimer de Vallecas (PICAV)

Consistente en la evaluación clínica sistemática, cada seis meses, de los pacientes que se encuentran en el CAFRS, tanto en régimen de internamiento (Unidades de Vida) como de asistencia diurna (Centro de Día). Esta evaluación, realizada junto con los demás profesionales del Centro y con las personas encargadas de las tareas asistenciales, conduce al diagnóstico sindrómico y etiológico y a la recogida protocolizada de datos neurológicos, psiquiátricos, neuropsicológicos, demográficos, analíticos, terapéuticos y de neuroimagen. Esta recogida sistemática de información, desde que el paciente entra a formar parte del estudio, hasta que es trasladado a otro Centro de Día o fallece, permiten la creación de una gran base de datos clínicos que pueden ser explotados por sí mismos o en relación a los datos de neuroimagen y/o anatomía patológica.

Puesta en marcha de una línea de investigación clínico-terapéutica

Se ha puesto en marcha el proyecto Sat-CIEN-02, un ensayo clínico de carácter académico, sin ánimo de lucro, financiado por la Alzheimer’s Association USA cuyo investigador principal es el Dr. Isidre Ferrer y CIBERNED actúa como promotor, El ensayo clínico propuesto consiste en el tratamiento durante 26 semanas de un grupo de 60 pacientes con deterioro cognitivo o demencia incipiente atribuibles a degeneración tipo Alzheimer. El tratamiento será controlado mediante doble ciego y los pacientes se distribuirán de forma aleatoria en 4 subgrupos de tratamiento (uno placebo y tres dosis del medicamento activo). El producto que se evaluará es una mezcla de cannabinoides que ya está registrada en el mercado español con otra indicación (tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple). El ensayo se llevará a cabo en 9 centros asistenciales españoles (5 en Madrid, 2 en San Sebastián, 1 en Barcelona y 1 en Santander). La solicitud del ensayo se presentó a finales del año 2016 y ya ha sido aprobada por el Comité Ético y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Otros proyectos de investigación en curso

El departamento de Neurología, con sus propios recursos o, las más de las veces, en colaboración con otros grupos del CAFRS o exteriores, está desarrollando varios proyectos de investigación. En la mayoría de ellos la información principal sobre la que se trabaja procede de las bases de datos del Proyecto Vallecas o del PICAV. En otros casos, se trabaja sobre información proporcionada por diversos colaboradores. A continuación se enumeran dichos proyectos:

  • Detección de proteínas en la lágrima como biomarcadores de la Enfermedad de Alzheimer
  • Proyecto REGISTRY. Estudio observacional multicéntrico internacional llevado a cabo por el Grupo Europeo de Enfermedad de Huntington (EHDN)
  • Influencia de la ingesta habitual de fármacos sobre el rendimiento cognitivo en la cohorte del Proyecto Vallecas
  • Replicación de hallazgos previos sobre la importancia de la patología vascular en la reserva cognitiva y cerebral (hipótesis “brain battering”). Estudio clínico-patológico paralelo en dos bases de datos (Proyecto Alzheimer y National Alzheimer's Coordinating Center)
  • Síntomas psicóticos y factores de riesgo vascular en la enfermedad de Alzheimer
  • Trastornos conductuales y hallazgos neuropatológicos en la enfermedad de Alzheimer

Colaboración con otros grupos del CAFRS en otros proyectos

  • Estudio metabolómico en pacientes con enfermedad de Alzheimer o Deterioro cognitivo ligero
  • Estudio PET con marcador de amiloide en pacientes con deterioro cognitivo ligero tipo Alzheimer

Colaboración con el Master de Metodología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

  • Componentes tempranas y tardías de la reserva cognitiva
  • Mining de datos en el Proyecto Vallecas
  • Mining de datos en la base de datos anatomopatológicos del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN

Grupo de trabajo

Nombre Cargo
Teodoro del Ser QuijanoCoordinador Neurólogo
Meritxell Valentí Soler Neuróloga Clínica
María Ascensión Zea Sevilla Neuróloga Clínica