Área de Neuroimagen

Neuropatología

Misión

El conocimiento de las variaciones morfológicas que ocurren en la estructura cerebral a lo largo de la vida, es imprescindible para valorar los correspondientes cambios patológicos que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, las técnicas de neuroimagen en cualquiera de sus formas y de forma combinada, constituyen una de las áreas de mayor avance en el conocimiento de diferentes aspectos de la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas: diagnóstico etiológico, diagnóstico precoz y diferencial, funcionamiento de áreas cerebrales, metabolismo, neurotransmisión.

En este sentido, las técnicas de neuroimagen, como la Resonancia Magnética (RM), han permitido importantes avances en la comprensión de los cambios cerebrales relacionados con la edad. La RM es un instrumento no invasivo que permite el estudio del envejecimiento normal de los individuos en diferentes momentos de su vida. Sin embargo, las técnicas de RM convencional son incapaces de detectar y cuantificar cambios microestructurales dependientes de la edad que sí han sido descritos en estudios post mórtem del tejido cerebral.

Por este motivo, el departamento de Neuroimagen dispone de un equipo de RM de 3 Tesla (T), así como un acuerdo de colaboración para la investigación con General Electric, la empresa suministradora.

Los objetivos principales del departamento de Neuroimagen son los siguientes:

  • Promoción y desarrollo de proyectos de investigación en neuroimagen en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas con especial interés en la EA y otras demencias relacionadas.
  • Adquisición y post-proceso de imágenes de RM para desarrollo de proyectos de investigación de la UIPA.
  • Difusión del conocimiento de las técnicas de neuroimagen relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas.
  • Formación de profesionales relacionada con la obtención, post-proceso o interpretación de técnicas avanzadas de neuroimagen.

Equipo de Trabajo

El equipo de trabajo del departamento de Neuroimagen, dirigido por el profesor Bryan Strange (Dr. en Medicina, especialista en Neurociencia Clínica), tiene un carácter multidisciplinar y está compuesto por los siguientes profesionales:

Investigadores
Eva Dueñas Moreno Licenciada en Biología
María Molina Matas Licenciada en Física
Jaime Gómez Ramírez Dr. en Automática y Robótica. Ingeniero en Informática
Linda Zhang Dra. en Imagen Radiológica. Licenciada en Psicología
Susana Navas Graduada en Biomedicina básica y experimental, especialista en Genética avanzada
Especialista en Radiodiagnóstico
Mabel Torres Llacsa Licenciada en Medicina, Especialista en Radiodiagnóstico
Sección de Adquisición
Eva Alfayate Sáez Coordinadora. Técnica en Radiodiagnóstico
Felipe García Fernández Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico
Carmen Rojas Obregón Técnica en Radiodiagnóstico
Administración
Arantza Narciso Perianes Auxiliar Administrativo
Corina Ghinea Radu Auxiliar Administrativo
Otros Colaboradores
Roberto García Álvarez Dr. Ciencias Físicas