Áreas

La actividad científica de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) se estructura alrededor de cinco áreas de investigación con funciones complementarias:

Desde la vertiente clínica, la UIPA cuenta con los profesionales pertenecientes a los departamentos de Neurología y Neuropsicología, que están en contacto diariamente con los pacientes que acuden al Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (CAFRS) y con las personas encargadas de las tareas asistenciales a estos pacientes, así como con la cohorte de voluntarios del Proyecto Vallecas, desempeñando un papel de mediación entre los profesionales básicos y los familiares y cuidadores de los pacientes. Este papel es fundamental para que los pacientes, familiares y cuidadores conozcan la finalidad investigadora de la UIPA, autoricen y colaboren con las líneas de investigación. Una de las actividades investigadoras de estos departamentos, consiste en la realización de un diagnóstico clínico, sindrómico y etiológico de los pacientes que se encuentran en el CAFRS, ya sea en régimen de internamiento (Unidades de Vida) o de asistencia diurna (Centro de Día). Además, se obtiene un conjunto de datos clínicos que resultarán de gran utilidad para las investigaciones del resto de áreas científicas de la UIPA.

Desde la vertiente básica, la UIPA cuenta en su proyecto original con departamentos de Laboratorio, Neuropatología y Neuroimagen. Estas tres disciplinas aglutinan las áreas más prometedoras en la investigación sobre los procesos biológicos que intervienen en las demencias.

La UIPA tiene un marcado enfoque multidisciplinar, por lo que ambas  vertientes clínica y básica están, a través de estas cinco áreas departamentales, en continuo contacto, elaborando y contrastando hipótesis, y desarrollando diversos proyectos de investigación. Por otro lado, es a partir del desarrollo de estas dos vertientes,  como se han gestado conceptos como el de investigación traslacional en Medicina. La actividad científica de la Fundación CIEN, se centra en esta idea: trasladar a ámbito clínico los avances obtenidos con la investigación básica. Para ello es necesario establecer vínculos de comunicación que ayuden a focalizar y rentabilizar esfuerzos.

Laboratorio
Neuroimagen